Home > Aplicaciones y beneficios del agua desalinizada

Aplicaciones y beneficios del agua desalinizada

Si te parece interesante ¡Compártelo!

Si te interesa el proceso de desalinización, y quieres conocer todas sus aplicaciones y beneficios, estás en el sitio correcto. Recuerda que tienes a tu disposición el blog anterior ¿Puede la desalinización ser la solución para la crisis mundial del agua? Con todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Terminamos el artículo anterior con unas breves conclusiones dónde se determinaba el auge de estas plantas. Tras analizar diferentes datos, podemos establecer que a nivel mundial, actualmente se desalan y reutilizan más de 200 millones de m3/día de agua, cifra que reitera la importancia de esta técnica para garantizar los recursos hídricos por todo el planeta.

Así mismo, analizando sus aplicaciones, destacamos diferentes corrientes principales en su uso. La desalación de aguas industriales aumentó alrededor de un 20% en los últimos años gracias a sus usos en las siguientes industrias:

  • Petrolíferas
  • Gas
  • Mineras
  • Electrónicas

Incluso hay estudios que corroboran que aproximadamente la mitad del número total de plantas desaladoras producen agua para los sectores industriales. Aunque cabe destacar que el sector municipal es sin duda el más grande usuario consumidor de este servicio.

Por ello, los siguientes grupos están considerados como las principales aplicaciones del agua desalada:

  1. Servicios municipales (Consumo humano)
  2. Servicios industriales (en los sectores mencionados anteriormente)
  3. Servicios de regadíos
  4. Servicios energéticos

Sabemos que las imágenes valen más que mil palabras, por ello os mostramos un mapa mundial con el consumo de agua desalada y sus aplicaciones.

El cambio climático y la sequía han afectado a grandes regiones mundiales. Esta escasez hídrica ha derivado en la abrupta necesidad de búsqueda de soluciones respetables con el medio ambiente.

La minería necesita alternativas

El sector minero ha sido uno de los más perjudicados debido a la gran escasez de agua que afecta de forma directa a sus procesos de perforación. Las empresas de este sector se han visto forzadas a encontrar soluciones para cubrir la demanda de agua. La desalinización ha sido una alternativa con un claro impacto positivo, sirviendo como reemplazo de las aguas continentales y acuíferos en condiciones críticas.

El acceso al agua, teniendo en cuenta la situación de muchos lugares, estaba suponiendo un problema que debía solventar. Esta técnica ha resultado ser un alivio para las zonas con recursos limitados y han brindado la oportunidad de hacer que el sector crezca de forma progresiva. Esta nueva tecnología basada en la Osmosis Inversa se considera rentable y brinda la oportunidad de producir de manera mucho más viable.

La desalinización permite incorporar una nueva fuente de abastecimiento de agua de óptima calidad con la seguridad y sostenibilidad de un suministro independiente de las variaciones meteorológicas.

Además de la minería, otro de los afectados por el cambio climático ha sido el sector agricultor. La demanda de agua marina desalinizada para el riego se ha visto totalmente incrementada, aportando diferentes ventajas al sector, como su garantía de recurso. Reduciendo la incertidumbre de disponibilidad de agua en el momento necesario para el cultivo.

Agua desalinizada: Beneficios para ti y el medio ambiente

  1. Aumento en la disponibilidad de agua. Brinda agua potable limpia y fresca a las personas que no disponen de ella y a sectores con recursos limitados, como la industria agrícola
  2. Recuperación y uso benéfico de aguas con problemas de contaminación. La calidad del agua es segura, pasando por diferentes procedimientos de calidad y certificaciones profesionales. Además contribuyen a la protección del hábitat.
  3. Aumento en la disponibilidad de agua durante periodos de sequía. Ayudando e impulsando a preservar los suministros actuales de agua.
  4. Disminución de la necesidad de importar agua por el desarrollo de fuentes locales alternas.
  5. Diversificación y aumento de la fiabilidad y flexibilidad de operación de disponibilidad de agua de las fuentes. Mejoras en la calidad del agua potable.
  6. Protección de la salud pública. Se utiliza tecnología probada y efectiva que no permitirá poner en riesgo la salud de la población.
  7. Posibilidad de mayor reúso de aguas residuales y fomento el reciclaje de la misma. Disminución de la salinidad del agua para riego agrícola.

Esta técnica se está convirtiendo en la tecnología de referencia teniendo en cuenta la cantidad de ventajas que ofrece. Aportando soluciones mediante una correcta regulación de suministros que garantiza la calidad y permite la optimización de su gestión conjunta con otros recursos hídricos.

En FREEZE CAST llevamos años trabajando para el sector de la desalinización, brindando piezas hidráulicas de la mayor calidad para contribuir al óptimo desarrollo de esta industria en auge.

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Recent Posts

Por Categoría

By Category