Home > Aumento de los costes de las materias primas

Aumento de los costes de las materias primas

Si te parece interesante ¡Compártelo!

En el último año, aproximadamente, la pandemia de COVID-19 ha afectado fuertemente a las cadenas de suministro; y con los suministros de materias primas cada vez más difíciles de mantener, las fluctuaciones inesperadas de los costes de los materiales básicos están haciendo muy difícil que los fabricantes se mantengan en números rojos.

Como resultado, los fabricantes se encuentran en una posición difícil: o bien absorben los gastos adicionales, se vuelven creativos (cuando se trata de mitigar los gastos) o pasan los aumentos de precios a los clientes, ya reacios a gastar.

Aumento del precio de las materias primas: factores clave

Las condiciones del mercado están encareciendo el coste de las materias primas y los fabricantes se enfrentan a desafíos que se tambalean, dos de los cuales siguen siendo especialmente preocupantes: la ralentización de las entregas de los proveedores y la disponibilidad de mano de obra.

Podemos dar cuenta de algunos de los factores que han dado lugar a esta situación:

· La pandemia de coronavirus y su impacto en el suministro

· La pérdida de mano de obra debido a los contagios, el cierre de fronteras y las dificultades de movilización, que se traduce en una menor productividad

· Una fuerte demanda del mercado mundial debido a la fuerte recuperación económica tanto en Asia como en Estados Unidos

· La recuperación de la forma V de China

· El aumento del precio del petróleo (58% desde 2020)

· Una escasez mundial de contenedores que ha provocado una subida de precios en los costes de transporte

· El aumento de los costes de transporte, principalmente de Asia a Europa, que ha provocado nuevas restricciones en los suministros a Europa

· El origen de los costes no arancelarios adicionales relacionados con los nuevos acuerdos aduaneros del Reino Unido con la UE

La situación europea: nueva actualización de la EIT (Estrategia Industrial Europea)

Pensando en un mercado único competitivo, la Comisión Europea presentó el pasado 5 de mayo una actualización de la Estrategia Industrial Europea (EIT).

Como ya sabemos, la COVID-19 ha desenmascarado la falta de resistencia del mercado único y su elevada dependencia de los recursos estratégicos de países no pertenecientes a la UE.

Esta nueva actualización aborda, entre otras, las siguientes cuestiones

· La necesidad de diversificar las cadenas de suministro

· La importancia de aumentar el uso de materias primas secundarias

· La inminente transición a una economía circular

fc2

La economía de la UE depende en parte de los minerales y los metales, que también representan la clave para un futuro más sostenible. Sin embargo, el acceso a las materias primas para la industria de la UE se enfrenta a una creciente competencia, ya que la UE no produce actualmente las materias primas que necesita.

En relación con la mencionada actualización, Bernd Schäfer, consejero delegado y director general de EIT RawMaterials, dijo "EIT RawMaterials acoge con satisfacción la nueva actualización de la Estrategia Industrial Europea. Las materias primas son el núcleo de la infraestructura industrial de Europa. El IET RawMaterials y la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA) prevén una Europa verde y resistente en la que las materias primas sean una fuerza importante de nuestra economía. Continuaremos nuestro trabajo conectando la educación, la innovación y el espíritu empresarial y apoyando los casos de inversión para sentar las bases del futuro liderazgo tecnológico de Europa y de una economía circular."

lo que depara el futuro

EIT RawMaterials coordina la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA), que fue concebida para procurar el acceso a materias primas críticas y estratégicas, materiales avanzados y conocimientos técnicos de procesamiento para los ecosistemas industriales de la UE.

Afortunadamente, la Estrategia Industrial Europea se centra en la necesidad de establecer alianzas industriales en áreas estratégicas como las materias primas. Como se describe en este artículo, la ERMA desbloquea los potenciales de inversión pública y privada de varios países y apoya los desarrollos estratégicos con potencial para la innovación y la creación de empleo de alto valor en el sector de las materias primas.

Al fin y al cabo...

Sabemos que las industrias salen fortalecidas de las crisis. La Comisión Europea seguirá apoyando a los Estados miembros a través de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), y la propia industria encontrará la manera de salir de este difícil tramo.

fc1

 

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Recent Posts

Por Categoría

By Category