Home > Cómo reducir el impacto de los precios de la energía

Cómo reducir el impacto de los precios de la energía

Si te parece interesante ¡Compártelo!

Son muchos los factores que afectan a los costes de la electricidad. El incremento de los precios está estrechamente ligado con la emisión de dióxido de carbono en los mercados internacionales y las inclemencias climáticas. ¿Cómo afecta esta subida de precios a la industria?

Sin lugar a dudas estamos ante una clara amenaza en relación a la competitividad industrial. Los costes de la electricidad en este último año en relación con el anterior han aumentado un 13%. Un incremento que podría verse incluso agravado por el cambio de tarifas e impuestos sobre la factura energética.

Todas estas amenazas junto con los obstáculos vividos por la crisis sanitaria actual, el encarecimiento de las materias primas  y el incremento en los fletes marítimos, hacen que la industria se posicione en un momento crítico. Impulsando aún más las diferencias entre empresas europeas y socios comerciales no pertenecientes a la UE. Observa esto con más claridad en el siguiente gráfico, aquí se recogen los 5 países con mayor coste por KWh:

A pesar de presentar un ranking a nivel mundial, los 5 países con mayor precio por hora de consumo energético pertenecen a la Unión Europea. Esto recalca y rectifica que las industrias pertenecientes al espacio europeo se encuentran ante una clara amenaza de competitividad frente a las no europeas cuyos costes son estrechamente menores.

La fiscalidad de los precios de la energía a nivel mundial y en concreto en la Unión Europea suponen una importante barrera. Sin embargo, se han desarrollado varias estrategias y formas para mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos con el objeto de reducir el impacto de los precios en sus costes energéticos.

Eficiencia energética cómo solución

Hablamos de eficiencia energética cuando hacemos referencia a la optimización del consumo energético para alcanzar niveles determinados de servicio y confort. Ajustando de esta manera el consumo de electricidad a las necesidades de la empresa o bien implementando mecanismo que te permitirán ahorrar energía, incluso evitando pérdidas en el proceso productivo.

El consumo de energía eléctrica es superior en el hemisferio norte, llegando a alcanzar los 51.297 KWh cómo es el caso de Islandia. Aunque algunos de estos países no cuentan con precios tan elevados como los mencionados anteriormente, ante su elevado consumo de energía es conveniente establecer las bases de eficiencia energética para reducir el consumo y utilizar solamente la energía realmente necesaria para los procedimientos.

A continuación tienes un mapa con los países que consumen más energía eléctrica y por consiguiente que les convendría instaurar en sus sistemas industriales estrategias de eficiencia energética.

Activar la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en las agendas de las industrias, gobiernos y hogares de todo el mundo. Las fuentes energéticas tradicionales son cada vez más limitadas lo que ha provocado que se encarezcan y generen dependencia del mercado exterior.

Las empresas y administraciones continuamente tratan de implementar medidas que apuesten por esta eficiencia, para hacer a las empresas más sostenibles y reducir su exceso de consumo.

Cómo reducir el exceso de consumo eléctrico en el sector de los equipos de bombeo

Una vez analizado los datos, te presentamos las medidas que tienes a tu alcance para reducir el gasto en tus facturas eléctricas.

Si cuentas con equipos de bombeo de grandes dimensiones, con equipos de varios años o con bombas que se encuentren en constante funcionamiento, sabes que tratar de reducir tu consumo incluso en un 1% puede suponer un impacto positivo para tu empresa. Para conseguirlo, el secreto se encuentra en las piezas que adquieras para tus equipos.

La razón es muy sencilla. La clave está en el pulido de las piezas hidráulicas que utilices, ya que a mayor super acabado, mejor rendimiento tendrá tu bomba y con ello, menos energía necesitará consumir para producir.

Al obtener piezas de mayor calidad, optimizas tus procesos productivos al mismo tiempo que reduces el gasto en tus facturas eléctricas.

Ahora ya conoces el secreto ¿A qué esperas?.

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Recent Posts

Por Categoría

By Category