Home > Elia del Barrio: Responsable de seguridad, salud y medioambiente

Elia del Barrio: Responsable de seguridad, salud y medioambiente

Si te parece interesante ¡Compártelo!

¿Cuándo y cómo comenzaste tu andadura en este equipo?

Llevo trabajando en Freeze Cast desde 2011. Al principio ocupándome de la Seguridad y Salud Laboral, y desde 2017 también de la parte medioambiental.

Siempre me ha gustado el sector de la sanidad; de hecho, antes de formarme en la rama de prevención de riesgos laborales, estudié Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y trabajé de ello. Posteriormente, me llamo mucho la atención el tema de la Seguridad y Salud Laboral y decidí formarme al respecto, ya que es primordial en cualquier empresa, sea cual sea el sector al que se dedique.

Mi primer contacto consistió en impartir unos cursos de formación sobre prevención de riesgos laborales al personal de empresa.

¿Cómo ha sido tu trayectoria dentro de la empresa?

Como he comentado antes, comencé impartiendo unos cursos de formación al personal. Poco a poco empecé a llevar algunos temas de prevención de riesgos laborales; y ahora me encargo de gestionar y coordinar todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud laboral y el Sistema de Gestión Medioambiental.

responsable seguridad salud medioambiente freeze cast

¿Qué tareas realizas en la empresa? ¿En qué consiste tu trabajo? Enlaza con su actividad y valores de la empresa

Tras implantar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud laboral y el Medioambiental, me encargo de su control y mantenimiento.

Mi cargo implica gestionar y coordinar ambos sistemas, en todos sus aspectos: documental, formativo, requisitos legales, inspecciones, revisiones, instrucciones y operativas seguras de trabajo...

En el día a día, realizo las tareas necesarias para dar continuidad y conformidad a ambos sistemas, según su norma de referencia (ISO 45001:2018 e ISO 14001:2015) y los requisitos legales que son de aplicación, aparte de controlar que el trabajo que se realiza en la empresa se haga constantemente bajo procesos y técnicas de trabajo seguros.

Afortunadamente Freeze Cast nos facilita todos los recursos necesarios para prevenir cualquier riesgo y salvaguardar la seguridad y salud de sus trabajadores. Damos máxima prioridad a la seguridad.  

¿Por qué este campo, la seguridad, salud y medioambiente?

La prevención de riesgos, la seguridad laboral y el medioambiente están muy presentes y son muy importantes en el día a día del mundo empresarial desde hace algunos años y, por extensión en toda la sociedad.

Trabajar bajo unas condiciones de seguridad y salud óptimas repercute siempre positivamente en la todos los aspectos de la empresa (productividad, rentabilidad, mejora la imagen corporativa interna y externa…), y contribuir a alcanzar dichos objetivos y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores es algo que me resulta muy gratificante.

¿Cuál crees que ha sido el mayor cambio de Freeze Cast en este campo? ¿qué evolución prevés en los próximos años?

Freeze Cast tiene implantado un sistema de mejora continua en ambos aspectos (Seguridad y Salud y Medioambiente) y dedica a ese fin todos los medios y recursos posibles.

Este esfuerzo ha logrado reflejarse en una importante disminución de la accidentabilidad y de la gravedad de la misma. Nos situamos muy por debajo de los índices nacionales del sector y en 2019 hemos alcanzado un hito de accidentes 0.

IMG_Elia_300_175_3_ES (1)

¿Cómo te interesaste por un entorno tan industrial? ¿Animarías a las jóvenes a formar parte de él?

El entorno industrial ofrece multitud de posibilidades en mi campo: es un sector en constante evolución que se ve en la permanente obligación de identificar, gestionar y adoptar nuevas medidas preventivas para hacer frente a nuevos riesgos emergentes y siempre es posible mejorar algún aspecto, práctica u operación, por eso es una gran oportunidad. Además tienen mucha repercusión en los trabajadores,  el medioambiente y por tanto en toda la sociedad.

Por supuesto, animo a los jóvenes a que aporten su granito de arena para conseguir que la sociedad adquiera una cultura preventiva y medioambiental óptima. Si en tu lugar de trabajo te inculcan estos valores, afectará de igual manera a tu vida cotidiana.

¿Cuál es tu mayor hobby o pasión? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu trabajo?

Personalmente me encanta la naturaleza: salir a pasear por el campo, hacer rutas por el monte… Creo que esto me ayuda a apreciar mejor lo importante que es proteger y conservar el medio ambiente.

Además tengo en casa un jardín que, con el buen tiempo, lleno de plantas y flores y mantengo un pequeño huerto que me gusta cuidar y, sobre todo, recoger sus frutos…. Jejeje

Me gusta mucho y me relaja hacer todo tipo de manualidades, sobre todo para el jardín. Siempre es gratificante dar utilidad y observar algo que has hecho tú mismo.

¿Cómo te definirías brevemente? ¿Cómo es Elia cuando no está trabajando?

Soy una persona constante y resolutiva y creo que tu forma de ser en el día a día se refleja directamente en tu trabajo. También me considero una persona organizada, lo que a la hora de lidiar con un sistema documental tan amplio y tener que controlar todas las fechas de renovación, revisiones… es muy importante.

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Recent Posts

Por Categoría

By Category