Home > ENTREVISTA PERSONAL: Lucio Llorente Pérez

ENTREVISTA PERSONAL: Lucio Llorente Pérez

Si te parece interesante ¡Compártelo!

Lucio es una institución en Freeze Cast, con más de 37 años en la plantilla. El próximo mes de julio se jubila y es por eso que hemos querido dedicarle esta entrevista para hacerle un pequeño homenaje.

¿A qué departamento perteneces, Lucio?

Trabajo en la sección de Moldeo Cerámico, como jefe de esta sección.

¿Qué tareas realizas en la empresa, en qué consiste tu trabajo?

Mis responsabilidades son coordinar la sección de moldeo, vigilar la calidad de los moldes realizados y estar pendiente de que en todo momento se dispone de la materia prima necesaria para el moldeo cerámico.

Lucio Llorente FREEZE CAST

¿Cuándo empezaste a formar parte del equipo?

En abril de 1984, justo un año después de que abriera la empresa –en aquel momento se llamaba Fundiciones Yrigoyen- en una de las primeras contrataciones de operarios. Y desde julio de ese año, soy fijo en la empresa. Entonces sólo éramos 7 u 8 personas en planta y poco más de una docena en total.

FREEZE CAST ha cambiado mucho ¿Cómo has vivido esta evolución, de ser muy pequeños a una empresa que exporta a todo el mundo?

El cambio ha sido enorme, desde Fundiciones Yrigoyen, pasando por FYSA y finalmente FREEZE CAST. Recuerdo que al principio hacíamos un par de piezas al día y el primer dueño, que era americano, se emocionaba si todo había salido bien, lo vivía. Más tarde ya eran 40 o 50 piezas. Nada tiene que ver como empezamos a ahora, la innovación tecnológica y la incorporación de nueva maquinaria han hecho que la empresa haya estado en constante evolución y crecimiento; sin ir más lejos, ayer mismo tuvimos una visita para incorporar un sistema de elevación de cargas para piezas de gran tamaño.

¿En qué momento decidiste dedicarte al mundo de la fundición?

La entrada fue casual, una oferta de trabajo que me salió. Desde entonces he tratado de cumplir con mis responsabilidades. Además, me he sentido siempre a gusto y hemos tenido un trato fabuloso y de total confianza. Especialmente con los mandos, que para mí han sido y son de una gran calidad humana y profesional. Espero que ellos hayan pensado lo mismo de mí (risas).

¿Cómo ha sido tu trayectoria dentro de la empresa? Después de casi 40 años, tendrás anécdotas que compartir

Empecé de peón especialista, ascendí a oficial de 2ªy más tarde oficial de 1ª hasta llegar a jefe de sección, he ido aprendiendo, creciendo y evolucionando durante todos estos años.

Anécdotas, ahora mismo no se me ocurre ninguna en concreto, pero sin duda he vivido muchas cosas buenas con mis compañeros y compañeras.

¿Cómo has vivido el día a día en Freeze Cast? ¿Pensaste entonces que estarías toda una vida en la empresa?

La verdad es que nunca había pensado en ello, pero día a día estaba contento, los jefes eran buenos y me fui aficionando. Y cuando tratas de aportar lo que sabes y piensas siempre en cómo hacer mejor las cosas, llegas a especializarte. Ahora que me recuerdan continuamente: “Lucio, que te quedan tres meses, dos meses…” pues la verdad es que me dará pena, pero ha sido una trayectoria fenomenal y estoy contento.

¿Qué consejos trasladarías a las nuevas generaciones que se incorporan a la empresa?

Que siembren, que al final siempre se recoge. Y la propia satisfacción también es importante, llegar a sentir el trabajo como algo tuyo y ser feliz con lo que haces. También es importante ponerte en el lugar de tus responsables, tus compañeros o tu equipo, porque te ayuda a entenderles, aprender y avanzar.

freeze-cast-lucio

Tienes y has tenido muchos compañeros/as de trabajo a lo largo de tu trayectoria en la empresa... ¿Qué importancia has dado al trato personal y humano con ellos en tu día a día?

Han sido muchos compañeros y compañeras durante muchos años y guardo un gran recuerdo de todo el mundo. Y como decía un compañero andaluz, entrañable y muy chistoso, cuando se jubiló: “¿y cómo vais a sacar adelante la fábrica sin mí?”

Siempre he cuidado muchísimo el trato personal y aunque hubiera roces, como es normal, he procurado evitar malas palabras o gestos que no merecían la pena

Además de los compañeros ¿Qué más vas a echar de menos de trabajar en FREEZE CAST?

La rutina del día a día, salir a trabajar, tendré que acostumbrarme a no levantarme a las 5 de la mañana y será complicado. Pero a las 8 ya no sabré qué hacer en la cama, como me pasa los fines de semana que sin querer siempre me despierto como si fuera a trabajar (risas).

¿Qué te llevas de la empresa?

La calidad humana. Se me ha tratado con una calidad humana impresionante y se me ha escuchado siempre y así me gustaría pensar que he actuado en mi vida.

¿Cuál es tu mayor hobby o pasión? ¿Te ha ayudado de alguna manera en tu trabajo?

Estar con la familia, las reuniones con hermanos me hacen feliz. El trato con las personas me encanta y esto me ha ayudado a superar roces en el trabajo porque no me siento a gusto, prefiero la armonía, colaborar y sumar.

¿Cómo te definirías brevemente? ¿Cómo es Lucio, cuando no está trabajando?

Me veo responsable con mis obligaciones, amable con los demás y que trato de hacer las cosas lo mejor que se.

¿A qué vas a dedicar ahora tu tiempo libre?

Pues me gusta mucho salir a pasear y quiero planear algún viaje con mi mujer, pero también disfrutar de la casa y de la familia. A ver si nos llega pronto un nieto.

Y como no me veo en el sofá viendo la tele, me he hecho con un gallinero y un huerto, así que voy a estar muy entretenido. Mis tomatitos, cebollitas, huevos… para una ensalada casera de primera.

¡Suscríbete aquí!

Artículos recientes

Recent Posts

Por Categoría

By Category